La depresión es un síntoma concurrente en diversos trastornos, por lo que para precisar se ha creado una terminología que a veces puede confundir. Por ejemplo, la Depresión Mayor no es que sea más grave, sino que es la manera de distinguirla de otras menores que mucha gente padece y que podemos llamar vulgarmente estados de tristeza que puede estar provocada por un trastorno tiroideo. También se usa cuando se confirma una fase depresiva completa dentro de un Trastorno Bipolar en contraposición de cuando se da solo depresión que suele llamarse depresión unipolar, es decir no va asociada a ninguna forma de manía

La depresión ansiosa

A simple vista la depresión y la ansiedad son dos fenómenos emocionales contradictorio, el primero lo asociamos grosso modo con la apatía y el segundo con la angustia. Evidentemente entrar en un estado de depresivo genera mucho estrés primero por no controlar lo que esta pasando, segundo si es la primera vez que nos pasa existe un sentimiento de verse superado por la situación, si ya se han tenido previamente se reviven los momentos más tensos. También la respuesta de los más allegados a la situación la cual no entienden y no saben como apoyar al que lo padece creando en ellos también ansiedad que se suma a la ya existente. Las respuestas también pueden ser ansiogenas, el aislamiento, los episodios de perdida de control, ataques de ira o simplemente la aparición de nuevos síntomas o incremento de los ya existentes como la falta de sueño, cierran el circulo de la ansiedad en personas con depresión y su circulo cercano.

La depresión estacional

Es una forma de depresión mayor que se relaciona con determinados momentos del año sistemáticamente, normalmente con el otoño o invierno, con síntomas como el exceso de horas de sueño, incremento de peso, atracones alimentarios, entre otros. Aunque se vincula con el descenso de horas solo y la falta de vitamina D que esta involucrada en la síntesis de la dopamina y serotonina, la causa no esta aun definida y se considera que su origen es multifactorial. Hay que distinguirlo del estrés psicosocial estacional donde normalmente debido a un mayor esfuerzo energético y posterior agotamiento, se tienen síntomas similares, este ultimo se ha relacionado con los trabajadores que tienen empleos estacionales como el turismo o con el calendario escolar.

Consejos para hacer frente a la depresión

Controlar los síntomas de una manera directa es imposible por lo que debemos conocer el circulo vicioso de la depresión para hacer todo lo posible por aumentar los agentes protectores y reducir los aspectos negativos. La aparición de la depresión genera un estado de desasosiego que incita a aislarse de cualquier estimulo o persona. El descenso de esta tensión conlleva a la búsqueda de la soledad y el aislamiento, lo cual potencia otros síntomas de la depresión y la hace perdurar en el tiempo e incrementa su intensidad. Por lo que debemos:

  • Mantener nuestra vida normalizada sin perder las relacione sociales
  • Vigilar y mantener nuestros hábitos de comida, sueño, higiene
  • Iniciar conductas que puedan contrarrestar la depresión: lectura, cocinar, paseos.
  • Abandonar todo lo potencie algún síntoma: TV, alcohol, Internet, amigos tóxicos.
  • Controlar la estimulación ambiental para adaptarla a nuestro nivel
  • Esperar a que todo pase para tomar decisiones que afecten a nuestra vida

De una manera activa también debemos controlar nuestro pensamiento, fuente de muchos síntomas de la depresión y usar alguna técnica psicológica:

  • Aprender algún método de relajación o control muscular
  • Controlar el pensamiento cuando se centra en preocupaciones o rumiaciones
  • En situaciones limites, usar la detención de pensamiento como mecanismo de control
  • Desglosar las tareas ansiogenas en tareas más livianas con menor carga emocional
Pide información por Whatsapp!
He leído y acepto la política de privacidad.