Es el olvido repentino y perdurable de la persona con la que se han mantenido una relación sexual esporádica. Dicha omisión no puede ser achacada a un daño cerebral o trastorno mental previo. La persona que lo sufre busca en el encuentro una satisfacción lujuriosa sin las repercusiones emocionales que socialmente pueden deducir de dicha conducta.

¿Causas del fenómeno?

Se ha comprobado que los encuentros sexuales basados en la atracción física provocan orgasmos más intensos que los producidos en parejas que tienen u vinculo emocional. Lo cual puede condicionar el que la práctica perdure en el tiempo y convirtiéndose en una expresión constante de la sexualidad de la persona. Ante esto, los olvidos selectivos una vez consumados los encuentros pueden ser una manera de economizar en el sistema cognitivo del individuo bajo el lema: quien ama gana compañía pero lo primero es mi libertad.

Otros ponen el foco de atención en el aspecto emocional de enamorarse, en estos casos la amnesia poscoital tendría una función de bloqueo ante los posibles sentimientos que pudieran aparecer por la pareja sexual tanto positivos, haciendo aparecer el deseo romántico, como negativos, provocando miedo ante la sensación de sentirse incompleto por la falta de compromiso. En este grupo también se incluirían a aquellas personas que se sienten atraídas por gente con la que saben que una relación no va a cuajar y sienten una ambivalencia emocional, me atrae y siento cierto rechazo a la vez.

Un tercer grupo son lo que lo asocian a la triada oscura (maquiavelismo, narcisismo y psicopatía). Los sujetos con este perfil tienden a ser inseguros y tiene poca capacidad para afrontar la frustración. Temen ser dominados por lo que el sexo sin vínculos y la huida rápida es la alternativa más aceptable.

Por ultimo, desde la neurología, explican estos olvidos por el uso de diversas técnicas para la prolongación de la copula o una mayor sensación de placer y cuya base es la limitación del flujo de oxigeno en los pulmones, lo cual puede crear una hipoxia cerebral y el consecuente daño a los mecanismos involucrados en la memoria. En general nos hallaríamos ante una forma de Amnesia Global transitoria (TGA), la cual aparece ante una situación con una alta carga de estrés físico o emocional, como cuando recibimos malas noticias, realizamos un esfuerzo físico de alta intensidad o nuestro cuerpo sufre una situación extrema (cambios de temperatura radical, por ejemplo).

Para ser Amnesia poscoital no todo vale…

  • Aunque es cierto que nuestro Yo egoísta (por decirlo de alguna manera) toma el control en lo que al deseo se refiere, existen reglas no escritas en lo que ha encuentros amnésicos se refieren:
  • Que no vaya a tener repercusiones (si te he visto no me acuerdo) no quiere decir que se pueda perder el respeto por nuestra pareja o descontrolar.
  • Es una actividad lúdica, por lo que debemos esforzarnos en que ambas partes disfruten del encuentro sexual.
  • La despedida es lo distingue frio encuentro sórdido en una relación esporádica agradable, debe ser afectuosa e inmediata, sin tecnología de por medio (nada de mensajes cobardes)

Que pasa cuando los dos no juegan a lo mismo…

La antropóloga H. Fischer, estructura el amor en tres fases: una fase primaria, guiada por lo sexual que nos lleva a conectar con el otro. Una segunda límbica, marcada por el deseo, que provoca el enamoramiento y una tercera que lo hace perdurar y cuyo motor sería el apego. Desgraciadamente no se suele hablar sobre que nivel se busca en el encuentro con la otra persona, rompería la magia, así que puede ocurrir que mientras que para uno de los participantes sea el fin de algo para el otro sea el inicio, con todo lo que conlleva, idealización, proyección e ilusión por la pareja. Una regla popular habla de las 48 horas posteriores como un determinante de si ha habido una espantada poscoital. Y también es el tiempo en que se inician en el enamorado frustrado los mecanismos cerebrales asociados a la adicción y el dolor por el despecho del ser amado, generando un estado de desamparo y abandono terrible que puede y debe ser tratado por un psicólogo en caso de que (marque lo que corresponda):

  • Algo recurrente en parejas y rupturas anteriores.
  • Sienta que tiene dependencia emocional.
  • Las decepciones emocionales se iniciaron ya en la infancia.
  • Intuya que la educación recibida tenga algo que ver en todo esto.
  • Que el sentimiento de vacío, incompleto y soledad le acompaña donde vaya.
Pide información por Whatsapp!
He leído y acepto la política de privacidad.