Gabinete

 

Psyco

1
1 1 1
  3  
Contacta Online

Hemos actualizado nuestro servicio de orientación psicológica a través de Internet. Ahora puedes mandar un mensaje al chat de nuestra pagina en Facebook o Skype, para hacernos cualquier consulta de una manera mas rápida y dinámica. 

La Terapia en la Pareja

A menudo durante las sesiones, visualizo como si ambos miembros de la pareja estuvieran jugando a la soga, tirando de una cuerda invisible que arrastre al oponente hasta expulsarlo de su territorio. Cuando el truco de vivir en pareja es justo el contrario, mantener ese equilibrio lo mejor posible aunque el otro no ofrezca resistencia. Siempre sin dejar que la cuerda se quede floja (por supuesto), cosa nada fácil. 

Nadie nace con la capacidad de mantenerse en sintonía con su pareja y la frustración por ello es uno de los primeros síntomas que florecen en la consulta, alzándose el hacha de guerra, culpando de la situación a todo y todos, hasta hacerse tan insoportable que nos ronda la cabeza la idea de separarnos, acabar con todo y empezar de nuevo.  

Algo nos separa de ello, de manera consciente le queremos, compartimos cosas y tenemos un pasado. Y de manera inconsciente sabemos que tenemos algo de culpa en lo que está pasando y sobre todo tenemos ese sentimiento de que posiblemente se vuelva a repetir si encontramos una nueva pareja. 

Es raro que en esa maraña de sentimientos e ideas la pareja por si sola sea capaz de salir delante de una manera intuitiva.  Requiere de un agente externo que organice las emociones, enseñe a canalizarlas y muestre nuevas vidas de comunicación que favorezcan la comprensión del otro. 

El proceso terapéutico nunca es lineal, y la terapia de pareja no es una excepción, las emociones primitivas aparecen y nos plantean si vale la pena cambiar nuestros patrones de comportamientos perjudiciales para que la pareja sobreviva o si cambiar significa una pérdida de la identidad propia o asumir una responsabilidad para la que no estamos seguros. 

El proceso terapéutico es realista, se da por hecho que existen sentimientos de amor, pero la convivencia va más allá, requiere una estructura relacional, normas no escritas y sobre todo ser capaces de cambiar nuestra perspectiva, no percibir los ataques como agresiones, sino como un estilo de comunicación disfuncional. Hay que pasar del ataque-contraataque de tú también (o tu mas), a reflexionar sobre por qué hace, dice, se comporta de esta manera. ¿tendré algo que ver en ello?. 

Las preocupaciones de las parejas son:  

* Los problemas de comunicación o de resolución de conflictos  

* La expresión emocional  

* La cercanía, la intimidad y el compromiso  

* Infidelidad  

* Problemas de confianza  

* Las decisiones acerca de casarse o divorciarse  

* Cuestiones financieras  

Cómo puede ayudarte la terapia de pareja:  

  • Identificando y entendiendo los patrones de comunicación negativos que interrumpen la cercanía y la satisfacción emocional en su relación.  

  • Restaurando, reparando y desarrollando un sistema de conexiones emocionales más abierto.  

  • Enseñando estrategias para reparar y mejorar la amistad y el amor en la relación.  

  • Desarrollar un sentido más profundo de cercanía y satisfacción en su relación.